Motos eléctricas: Resolvemos tus dudas

¿Qué es una moto eléctrica?

Una moto eléctrica  es una motocicleta o ciclomotor con la misma apariencia física que el convencional de gasolina donde lo que cambia es el motor y la energía que utiliza para su trabajo, el motor convencional es de explosión de gasolina y aceite, con cilindros, pistones, válvulas, carburador, filtros de combustible, bujías, aceite, tubo de escape y un sin fin de piezas mecánicas susceptibles de muchas averías y desgastes que requieren un alto nivel de mantenimientos.

Por el contrario, las motos eléctricas poseen un sencillo motor eléctrico similar al de cualquier otro electrodoméstico o herramienta, lavadora, secadora, aspirador, taladro, etc. Son mucho más duraderos y sufren muchas menos averías y desgastes al tratarse de motores con muchas menos piezas y más sencillos, por lo que también exigen un mantenimiento mucho menor.

¿Cómo funciona una moto eléctrica?

Una moto eléctrica tiene un funcionamiento muy similar al de la convencional de explosión, lo que cambia es que para propulsarse utiliza un motor eléctrico alimentado por baterías en lugar de un motor de explosión alimentado por un carburante fósil, normalmente gasolina. Estas baterías transmiten la energía al motor eléctrico, generando su propulsión y su movimiento.

¿Cuál es la diferencia entre las motocicletas eléctricas y las de gasolina?

Las motos eléctricas funcionan con electricidad, se deben conectar a una toma de corriente convencional para cargarlos, esta energía se almacena en una batería que luego alimenta el motor para hacer desplazar la moto.

Otra gran ventaja es que el número de piezas que componen un propulsor eléctrico es muy pequeño en comparación con un motor de combustión. Y aquí no hay fricción, no hay piezas de metal rozando indefinidamente unas con otras, no hay fuego ni explosiones internas, ni carbonilla, ni gases. El desgaste (en teoría) es muy leve.

En realidad, el propulsor de una moto eléctrica no difiere mucho del motor de un taladro o una batidora, y estos suelen ser bastante fiables. Duran lo que duran, lo que generalmente es mucho tiempo, pero rara vez suelen necesitar reparación.

Las principales diferencias son:

  • No requiere gasolina ni aceite.
  • Es más económica en cuanto a su carga y mantenimiento a diferencia de la que usa combustible.
  • Son amigables con el medio ambiente, ya que las baterías son reciclables. Este vehículo no emite gases contaminantes.
  • El motor no hace ruido ni emite vibraciones, por lo que hace más suave su conducción.
  • Tiene menor posibilidad de avería debido a la menor cantidad de piezas.
  • No tiene cambios, la velocidad es aumentada por la potencia del motor conforme vaya acelerando.

¿A cuántos caballos de fuerza equivale un Watt y cuánta es la potencia equivalente en cc (centímetros cúbicos) con una moto eléctrica?

La potencia de los motores eléctricos se mide en watts, 1 caballo de fuerza equivale a 745.7 Watts. Considerando que las motos eléctricas no tienen un motor a combustión como las motocicletas tradicionales, para poder realizar una comparación tendríamos que convertir la potencia del motor a un valor estándar.

Generalmente la potencia de los motores eléctricos fluctúa entre 250w – 1200w; sin embargo, la máxima potencia de un motor eléctrico (1200w) apenas llegaría a compararse a uno de 27 cc, mucho menor a 50 cc, desde luego. Vale precisar que la velocidad teórica y diseñada de las motos eléctricas suele ser inferior a 50 km/h

¿Qué tipo de mantenimiento necesita la moto eléctrica?

El sistema eléctrico no requiere mantenimiento constante ya que sus componentes cuentan con un diseño óptimo. El motor eléctrico es Trifásico DC, sin escobillas, por lo cual no cuentan piezas que tengan desgaste mecánico por funcionamiento.

Las baterías de los diferentes modelos, tanto de Ácido-plomo como las de Litio son selladas, por lo que nunca se deben de abrir para su carga, de la misma manera no necesita componentes como líquidos o aceites. Hacer un ciclo carga y descarga completa cada 1 ó 2 meses. Si la moto se almacenará más de 1 mes realiza la carga cada 15 – 30 días para aumentar la vida útil de la misma.

Recuerda que el controlador, convertidor y otros sistemas son componentes que no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Sin embargo, al tratarse de un vehículo ciclomotor como una bicicleta, se recomienda realizar una revisión periódica del estado de las ruedas, los frenos y luces como una medida de prevención.

¿Cuánta distancia puede recorrer (autonomía) una moto eléctrica?

La distancia máxima aproximada que una moto eléctrica puede recorrer depende principalmente los siguientes factores:

  • El conductor: Su peso y sus pertenencias.
  • El terreno: Las condiciones del camino, el asfalto, cemento, tierra, plano, subida, etc.
  • El clima: Esto afecta la eficiencia del uso del motor, por ejemplo, en día con lluvia, nieve o viento fuerte, frío o calor, y el consumo de batería.
  • La batería: La capacidad de la batería que cuenta con tres tipos: 48v, 60v, 72v.
  • La potencia del motor: Velocidad diseñada. Normalmente son de 250w, 350w, 500w, 600w, 800w y 1000w. Para más potencia se requiere de más energía. En este caso las baterías de nuestras motos eléctricas tienen un límite. Así que, para tener un recorrido más largo de lo normal hay que tener una buena combinación entre la batería y el motor.

Consideramos tener estos factores en óptimas condiciones. Por ejemplo: En una carretera urbana, una moto eléctrica puede recorrer en teoría entre 45 y 80 km con carga completa de batería.

¿Son complicadas de conducir las motos eléctricas?

Por supuesto que no. Conducirla es incluso más sencillo que hacerlo con una moto tradicional. Las motos eléctricas son automáticas, es decir, no tienen cambios. Además, son mucho más livianas y cuentan con una moderna pantalla digital LCD o tacómetro donde se muestra la velocidad y el estado de carga de la batería, lo cual hace que el conductor pueda conducir con gran facilidad.

Las baterías.

Como todos sabemos, las motos que funcionan con electricidad obtienen ésta de una batería (o más de una en ciertos casos), que en muchos modelos es extraíble (salvo cuando pesan demasiado), para facilitar la recarga en casa, en el garaje o donde nos apetezca.

La inmensa mayoría de las baterías que se usan actualmente en vehículos eléctricos son de iones de litio (Li-Ion). Éstas son, básicamente, iguales que las que usan los smartphones, pero con más tamaño y capacidad.

Las baterías de litio tienen una vida útil de entre 1.000 y 2.000 ciclos de carga, y además, evitan el efecto memoria de las antiguas de Níquel-Cadmio (NiCd).

La capacidad de una batería se mide en amperios/hora (Ah). A mayor amperaje/hora, más autonomía, pero también mayor tamaño y peso. Este punto también tiene similitudes con los móviles, pues normalmente las baterías de éstos publicitan su capacidad en miliamperios/hora (mAh), que, como habrás deducido, es la milésima parte de un amperio/hora.

Las baterías de litio están compuestas internamente por un número variable de módulos interconectados, que a su vez contienen decenas de celdas (similares en apariencia a las pilas AA de toda la vida).

Aparte de lo anterior, cada batería también incluye un módulo de control de tensión y un sensor de temperatura. Por eso, en caso de sobrecalentamiento, se cancela el paso de corriente.

¿Cómo se recargan las baterías? Consejos.

Las baterías de las motos eléctricas se pueden cargar inclusive si no están totalmente descargadas, es decir si está al 60% de carga y va a ser un día pesado la puedes recargar sin problema, sólo se recomienda que la dejes cargar al 100% y no sólo por una hora ya que esto deteriora el periodo de vida de la batería a corto plazo.

  • No dejar la moto conectada largos periodos de tiempo una vez alcanzado el 100 % de la carga. La sobrecarga juega en contra del rendimiento de las baterías. Los fabricantes desaconsejan exceder el tiempo de conexión cuando la batería alcanzó su carga completa.
  • Se recomienda hacer un ciclo de descarga y carga completa al menos una vez cada 15 días para mejorar el rendimiento de la batería.
  • No exponer la batería a altas temperaturas. Proteger la moto de la incidencia directa del sol cuando no está en uso, ya que el sobrecalentamiento de las baterías deteriora la vida útil de las mismas.

Las baterías están completamente selladas y por ningún motivo se deben abrir o agregarle cualquier líquido para un supuesto mejoramiento de la misma ya que no requiere de ningún tipo de mantenimiento solo su carga con su cargador original adecuado al voltaje necesario.