¿Por qué elegir una moto eléctrica?
La moto eléctrica es la moto urbana por excelencia, por prestaciones, autonomía y economía se está convirtiendo en el vehículo ideal para moverse en trayectos urbanos e interurbanos de distancias medias.
En la actualidad contamos con motos dotadas que ofrecen autonomías de más de 150 km llegando incluso a 250 km a velocidades normales con tramos de autopista, carretera y ciudad.
Es por esto que cada vez más usuarios tienen en cuenta esta opción a la hora de elegir su moto.
Pero, como todas las novedades, suscitan algunas dudas, en esta guía voy a intentar resolver las principales preocupaciones que nuestros clientes nos transmiten cuando vienen a nuestros concesionarios de motos eléctricas en Galicia Moto Motion (Vigo o Vilagarcía) a probar nuestras motos.
Guía de baterías de motos eléctricas
¿Cómo es la batería de una Moto Eléctrica?
La mayoría de las baterías están fabricadas con iones de Litio en diferentes compuestos, están formada por piezas más pequeñas que se denominan celdas y que no son otra cosa que pilas recargables (pilas sí, como las de los mandos o los juguetes que tenemos en casa, pero recargables).
Estas celdas son de poca potencia «Watios», pequeña tensión eléctrica «Voltios» y poca intensidad «Amperios» pero que unidas convenientemente en serie y paralelo acaban alcanzando la potencia deseada y os aseguro que pueden llegar a ser muy potentes, tanto como se necesite.
Si abriésemos la batería de nuestra moto, vamos a encontrar un montón de pilas interconectadas de diferentes formas entre sí y conectadas a su vez a una especie de placa informática llamado BMS* que es la encargada de coordinarlas y gestionar la energía, entre otras cosas.
De esta forma es fácil deducir que a mayor número de pilas (celdas) mayor potencia y mayor autonomía tendrá nuestra moto eléctrica.
¿Cuánto dura la batería de una moto eléctrica?
Las baterías de las motos eléctricas son piezas muy avanzadas y la mayoría de los fabricantes de motos montan ya baterías de muy buena calidad y de marcas tan reconocidas como CATL, Samsung, LG, BYD o New Energy.
New Energy por ejemplo, ofrece siete años de garantía o 70.000 kilómetros y otras muchas de reconocida calidad, como CATL que puede llegar a ofrecer hasta 8 años de garantía.
Por ello con un mantenimiento mínimo que os explicaremos más adelante, podremos disfrutar durante muchos años de nuestras motos eléctricas y recorrer miles y miles de kilómetros sin ningún problema.
¿Se puede reparar la batería de la moto eléctrica?
Las baterías cada vez están mejor desarrolladas y son de mejor calidad, por lo que las averías son escasas y las pocas que se producen, o al menos las más frecuentes, suelen producirse durante el periodo de garantía por lo que si nuestro concesionario es de confianza no vais a tener ningún problema en que os solucionen la incidencia de forma rápida.
Si la batería lleva una buena vida y un uso adecuado no debería dar problemas, aún así en este punto vamos a comentar las averías más comunes que pueden ocasionar las baterías y que dependen de sus dos principales componentes, la BMS* y las celdas.
Cada uno de estos componentes origina síntomas distintos cuando falla, estos pueden ir desde que la batería no carga, no ofrece datos en el display de la moto, deja de suministrar energía, se descarga con mucha rapidez o, en el caso de las baterías que ya han sido muy utilizadas van perdiendo capacidad de carga y podemos ver que cada vez cargan menos.
Todos estos problemas tienen una reparación sencilla y económica en la mayoría de los casos, pero debéis llevarla a vuestro concesionario o a un taller técnico especializado, NUNCA, JAMÁS, bajo ningún concepto manipuléis las baterías en vuestra casa siguiendo un tutorial de internet por muy fácil que os lo pinten.
Pensad que una batería es una fuente de energía que puede retener potencias muy altas que os pueden ocasionar un disgusto muy serio al menor fallo, cuando digo que suelen tener reparaciones sencillas y económicas me refiero siempre, en manos de un profesional formado para ello, en manos no expertas puede salir muy caro.
Como ya he explicado antes algunas marcas ofrecen muchos años de garantía en sus baterías, pero incluso las baterías que están muy desgastadas por el uso y han expirado su periodo de garantía se pueden renovar por poco dinero.
En mi experiencia la avería mayor que hemos atendido en una batería no ha superado los 200 € y se trató de sustitución de todo un bloque de celdas por desgaste, después de la reparación la batería quedó como nueva y con garantía.
Por esto es tan importante efectuar un mantenimiento mínimo a las baterías, de esta forma no tendremos ningún problema con esta parte tan importante de la moto.
¿Cuál es la autonomía de una batería de moto eléctrica?
El rango de autonomía de una moto eléctrica depende directamente de la potencia de las baterías, además de esto hay algunas variables que debemos tener en cuenta y que van a condicionar en cierta medida los kilómetros que podamos recorrer con cada recarga.
Estas variables pueden ser tales como peso del piloto, si viajan dos personas o una, condiciones meteorológicas de viento, lluvia, mucho frío o demasiado calor, inclinación de la vía etc.
Pero de forma normal la autonomía de un vehículo eléctrico, principalmente una moto, tiene una relación directa entre la potencia del motor y la capacidad de suministro de la batería.
Si el motor de una moto eléctrica desarrolla una potencia nominal de 8 Kw y nuestra batería tiene una capacidad de suministro de 8 kW/h nos encontraremos que nuestra batería podrá alimentar a nuestro motor durante una hora a pleno rendimiento.
Es decir, que si nuestra moto alcanza una velocidad máxima de 140 km/h y nuestra batería alimenta la moto durante una hora obtendremos 140 km de autonomía, fijaros que estamos hablando de rendimiento pleno a 140 km/h forzando al motor a desarrollar los 8 kW de potencia que posee.
Pero si en lugar de forzar el motor a funcionar a tope le hacemos trabajar a media potencia, es decir a 4 kW con los que podremos obtener una velocidad de 90 km/h nuestra batería lo podrá alimentar durante dos horas en las que podremos recorrer 180 km y así sucesivamente.
Mi consejo es que a la hora de comprar una moto eléctrica tengáis en cuenta que la capacidad en kW/h de la batería sea, al menos igual a la potencia nominal del motor de esta forma os aseguraréis de que vuestro motor esté mínimamente alimentado.
Lo ideal para obtener autonomías buenas y satisfactorias es que la capacidad de la batería supere a la del motor cuanto más mejor.
Cuidados de la batería de motos eléctricas
¿Necesita cuidados especiales la batería de una moto eléctrica?
La batería es una de las piezas principales de estos vehículos tan sencillos de hecho es la pieza más cara del vehículo, pensad que en muchos casos puede llegar a superar con mucho el 50 % del precio de la moto, por ello es el componente que más preocupa a los usuarios que están pensando en comprar una moto eléctrica.
Pues bien, es una pieza que necesita de unos cuidados mínimos, pero no cuidados especiales, es bueno saber unas cuantas cosas básicas, pero no hay que obsesionarse, no va a explotar ni arder.
Las baterías que se venden en la Unión Europea están testadas y homologadas con medidas de seguridad que evitan riesgos de incendios incluso en caso de que la moto sufra un accidente muy importante.
Pero para ayudar a prevenir averías y prolongar al máximo los años de vida útil de la batería podemos tener en cuenta los siguientes consejos.
¿Cómo cargar la batería de la moto?
Esto va a depender SIEMPRE de las indicaciones del fabricante, por eso hay que prestar atención a esto si queremos que nuestra batería nos dure muchos años, en la actualidad lo normal es cargar la batería al 100% siempre que se pueda.
No obstante se pueden efectuar cargas más rápidas ya que hasta el 80% el tiempo de carga suele ser muy rápido ya que es justo entre el 80 y el 100% cuando la batería efectúa un balanceo de celdas.
Este es un proceso lento que suele llevar mucho tiempo, normalmente de 1 a 4 horas, o incluso más, dependiendo del cargador y la batería.
Así mismo el fabricante también nos indicará el mínimo de carga que debemos mantener en la batería, en la inmensa mayoría de los casos no es conveniente bajarla del 20%, aunque si lo necesitamos porque nos vemos justos de autonomía en carretera y necesitamos ese último 20% para llegar a casa o a un punto de recarga podéis usarlo que no pasa nada, sólo que cuando llegue a 0% la moto se para y es necesario enchufarla para poder cargar.
Pero la batería no va a sufrir ningún desperfecto ni mermas, a no ser que se haga de manera habitual. En la mayoría de los casos veréis que la batería, al llegar a un nivel de carga tan bajo limita la velocidad a un mínimo de seguridad.
Una vez la batería está cargada debemos desenchufarla de la red eléctrica, a pesar de que las BMS* y los cargadores están diseñados y configurados para cortar la alimentación eléctrica en cuanto la batería está completamente cargada debemos, por seguridad, desconectarlo de la red.
Este procedimiento no sólo es propio de las baterías de los vehículos también es extensible a todos los aparatos eléctricos que usamos en nuestro hogar y lo recomiendan todos los fabricantes de aparatos eléctricos, pero especialmente los que contienen baterías para evitar posibles sobrecargas.
Aunque durante el uso diario de la batería no llegues a cargarla al 100% sí que es muy saludable para la batería que, al menos una vez al mes, hagas una carga completa hasta que el cargador termine de cargarla, de esta forma ayudas al balanceo de las celdas y prolongas la vida útil de la batería.
¿Se puede estropear la batería si tengo mucho tiempo la moto parada sin usar?
Sí, paradójicamente las baterías de litio son unos aparatos que cuanto más trabajan mejor se comportan, pero, por el contrario, el estar mucho tiempo paradas sin usar puede resultar fatal para ellas.
Por esto vamos a explicar cómo debemos hacer si vamos a tener la moto mucho tiempo sin usar en lo que se conoce como «hibernar la batería».
¿Qué es hibernar la batería?
Si por cualquier motivo vamos a estar mucho tiempo sin usar la batería debemos modificar un poco su cuidado.
Se trata de una práctica muy sencilla pero muy eficaz para poder mantener la batería largos periodos de tiempo sin usar, esto es más de 2-3 meses, en este caso debemos cargar la batería hasta el 60% y mantenerla en un rango entre el 40 y el 60% comprobando de vez en cuando que esta carga no baje demasiado rápido.
Ese rango, normalmente, debería mantenerse más de un mes sin necesidad de conectarla a la red, de no ser así consulta con un profesional ya que puede tener algún problema.
Con esta práctica tan sencilla podéis dejar la moto parada por largos periodos de tiempo sin ningún problema y cuando vuelva la primavera podéis ponerla en marcha nuevamente sin más.
No hay que comprobar aceites, ni filtros, ni bujías, únicamente comprobar que los frenos y los neumáticos están en perfectas condiciones para circular, evitando costosos mantenimientos de taller mecánico.
¿Afecta el frío o el calor a la batería de la moto?
Este es otro punto importante que los usuarios preguntan frecuentemente, la verdad es que la temperatura ambiente tiene cierta relevancia en cuanto a lo que al rendimiento de la batería se refiere, pero hablamos de temperaturas extremas de mucho frío o mucho calor.
Las pérdidas significativas de rendimiento están por debajo de -10º centígrados o por encima de 50º centígrados, si bien es verdad que el rendimiento optimo se produce entre 20 y 25º centígrados, por debajo o por encima de esas temperaturas deben llevarse al extremo para apreciar mermas significativas en cuanto al rendimiento.
En la mayor parte de las zonas de la península tenemos un clima ideal para obtener un rendimiento fantástico de nuestros vehículos eléctricos.
Pero por lógica no debemos exponer las baterías a una fuente de calor potente ni de frio extremo y demos cargarlas en un lugar normal, fresco y seco.
Pero aún así pensad que tanto en los países nórdicos como en los desérticos más calurosos también se usan vehículos alimentados por baterías eléctricas, incluso en el famoso rally Paris-Dakar se compite con vehículos eléctricos y en Alaska también se utilizan.
Decálogo de consejos para cuidar las baterías de motos eléctricas
- Prestar atención a las especificaciones de los fabricantes y a las recomendaciones del técnico de tu concesionario. Son los médicos de tu moto.
- Por norma general mantener la batería en uso entre el 20% y el 80% de carga, pero al menos una vez al mes hacerle carga al 100%.
- No exponer nunca las baterías a temperaturas extremas, esto es extensible al resto de la moto.
- El frio o calor extremo reducen la autonomía de la batería, así como su vida útil, por lo que no es aconsejable usarla por encima de 40º ni por debajo de -10º.
- Si vamos a estar un largo periodo de tiempo sin usar la moto, mantener la batería entre el 40% y el 60% de carga (hibernar).
- Cargar la batería en un lugar fresco y seco.
- Desconectar el cargador cuando la batería esté cargada.
- Evitar la carga rápida excesivas veces continuadas
- Optimizar la presión de los neumáticos al recomendado por el fabricante ayuda a que ni el motor ni la batería sufran sobrecargas de trabajo que afectan negativamente a su rendimiento.
- Utilizar siempre el cargador original suministrado con la moto.
* BMS = BATTERY MANAGEMENT SYSTEM, es un chip que llevan incorporado las baterías y que se encarga de controlar y gestionar la batería, gestiona las recargas, almacena datos como el número de cargas y descargas, cómo se han hecho las mismas, también nos dice el estado general de la batería, la carga de cada celda o grupo de celdas, si alguno puede estar fallando, carga restante, etc.